Para mucha gente, la palabra “esoterismo” evoca imágenes de sociedades secretas, libros de sabiduría perdidos hace tiempo y fanáticos religiosos enloquecidos. Lo que estas personas no saben es que existe una creciente industria artesanal dedicada a explorar el conocimiento oculto, un conocimiento que a menudo se considera oculto o esotérico. Estos investigadores se denominan esotarianos, un término general que incluye a eruditos, estudiantes y aficionados apasionados que exploran las interconexiones entre la espiritualidad, el misticismo y las civilizaciones antiguas. Si no está seguro de si debería probar el esoterismo o no -o si ha estado buscando la taza de té perfecta para acurrucarse anoche-, consulte nuestra lista de los 10 mejores expertos en todo lo relacionado con el esoterismo y demuéstreles que están equivocados. Tanto si eres un fan de toda la vida de todo lo misterioso como si te has convertido recientemente al mundo del conocimiento oculto, aquí hay algo para todos.
¿Qué es el esoterismo?
El esoterismo es el estudio de las formas en que se puede descubrir y acceder a la información, el conocimiento y la sabiduría dentro del cuerpo de conocimientos conocido como religión. Esta rama de estudio está estrechamente relacionada con la espiritualidad y el misticismo, aunque algunos investigadores también estudian la relación entre el conocimiento místico y espiritual y el conocimiento científico.
El conocimiento esotérico se encuentra en todas las tradiciones religiosas, pero es particularmente frecuente en las tradiciones orientales (por ejemplo, hindúes, budistas, taoístas, judías) y occidentales (por ejemplo, católicas, protestantes, islámicas). En muchos casos, la palabra “esotérico” se utiliza de forma despectiva para sugerir que el conocimiento no es de alguna manera “real” (es decir, basado en el empirismo). Sin embargo, la palabra “esotérico” puede utilizarse en un sentido positivo para describir un conocimiento que las personas mitológicas, espirituales o religiosas (normalmente de orientación oriental) prefieren mantener para sí mismas.
¿Cómo funciona el esoterismo?
Para entender bien cómo funciona el esoterismo, lo mejor es entender primero cómo funciona la religión. Como puede decir cualquiera que haya asistido a una clase de religión, ambas cosas están íntimamente entrelazadas. De hecho, muchas personas se vuelven religiosas no porque crean en Dios, sino por la sensación reconfortante que produce pensar que hay una fuerza divina detrás de todo lo que ocurre en el mundo. Y sin embargo, todas las grandes religiones (por ejemplo, el budismo, el hinduismo, el judaísmo o el cristianismo) se enfrentan a retos comunes por parte de la comunidad científica debido a su naturaleza no natural y espiritual. Estos desafíos incluyen, pero no se limitan a:
- Evolución teísta La evolución es el estudio de cómo las especies cambian con el tiempo y cómo esto podría afectar a la suposición de la existencia de un creador. Muchos científicos, incluido Dawkins, aceptan la teoría de la evolución teísta y consideran que la creencia en dioses es una forma de teísmo.
- El impacto del ADN Por un lado, la noción de determinismo genético está profundamente arraigada en nuestra cultura. Pero, por otro lado, hay un creciente interés académico y popular en la epigenética, que es el estudio de cómo los eventos externos, incluyendo la dieta y el medio ambiente, pueden cambiar nuestros genes y cómo esto puede afectar a nuestro comportamiento.
- El impacto de la cultura en la ciencia Aunque la ciencia nunca ha pretendido ser monolítica ni “objetiva”, se ha vuelto cada vez más dependiente del conocimiento y la sabiduría acumulados de las culturas en las que opera.
¿Por qué estudiar el esoterismo?
Aunque no se conoce ningún mecanismo que vincule directamente el estudio del esoterismo y el crecimiento espiritual, hay algunas razones por las que podría querer estudiar esta rama del conocimiento.
En primer lugar, la espiritualidad está estrechamente ligada a nuestro sentido de la autoconciencia y la identidad. Para profundizar en esta comprensión, se pueden estudiar las distintas formas en que la mente crea el momento presente. El acto de la meditación ayuda a experimentar el momento presente de forma más auténtica y, como todos sabemos, mejora la calidad de vida.
En segundo lugar, el estudio de la mística puede ayudar a reconocer la propia sobrealma espiritual, una conciencia que está más o menos distribuida en todas las células del cerebro humano. Al acceder a esta sobrealma, uno puede conectar más profundamente con su propia esencia espiritual.