Existen muchos tipos de anticonceptivos para prevenir el embarazo, incluidos los métodos anticonceptivos tradicionales. También existen nuevos métodos anticonceptivos alternativos a los tradicionales. Con la píldora, por ejemplo, la tomas exactamente según las indicaciones y funciona como medida preventiva contra el embarazo. Si te olvidas de tomar la píldora o te saltas una dosis, puedes quedarte embarazada, pero con un mayor riesgo de aborto espontáneo, mortinato o nacimiento prematuro del bebé.
Con el anillo, sin embargo, la hormona se libera dentro del cuerpo, pero no está disponible inmediatamente para el resto del organismo. Funciona como un anticonceptivo de acción retardada. Hay que esperar un cierto tiempo después de ponérselo para que funcione. Al utilizar el anillo, tienes que ser consciente de que cada vez que mantengas relaciones sexuales, existe una pequeña posibilidad de que transmitas el efecto anticonceptivo del anillo.
Pros y contras de cada tipo
Los tipos de anticonceptivos más populares son las píldoras y los anillos. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas y desventajas más significativas de cada tipo de anticonceptivo. Píldora – Ventajas – Es fácil de conseguir – Puede evitar los efectos secundarios de la medicación – Es el método anticonceptivo más eficaz – Es el único que debe tomarse todos los días. – No tienes que buscar anticonceptivos mientras estás de vacaciones – No podrás quedarte embarazada durante tus vacaciones. – No tendrás la tentación de mantener relaciones sexuales sin protección. – No tendrás la tentación de mantener relaciones sexuales sin preservativo. – Puede prevenir los partos múltiples – Puede impedir la fecundación – Puede prevenir el embarazo – Puede retrasar el aborto – Puede prevenir la transmisión del VIH – Se puede contraer a cualquier edad – Puede utilizarse con otros medicamentos – Desventajas – Es posible que no pueda quedarse embarazada si toma determinados medicamentos. – Es posible que no pueda quedarse embarazada si se salta una dosis de medicación. – No es barato – Puede que sólo esté disponible en el plan de seguro privado – Algunas compañías de seguros sólo cubren el anillo si no tienes otras opciones anticonceptivas. – No está aprobado para personas que toman determinados medicamentos. – Puede interactuar con otros medicamentos o afecciones médicas. – Puede no estar disponible en todas las zonas – Puede que tenga que ser activado por un médico para que funcione.