Si ya estás decidido a contratar un hipoteca para comprar tu nuevo hogar, es necesario que tengas en cuenta la forma en la que debes elegirla. Elegir una hipoteca no es tan sencillo como ir al banco más cercano y pedirla. Sino que, hay varias cosas que dientes tener en cuenta si deseas elegir el mejor préstamo para ti.

Utilizar un comparador de hipotecas puede ser una opción bastante interesante que te va a ayudar a realizar la mejor elección. Sin embargo, una mejor opción puede ser el informarte y ser capaz de compararlas por ti mismo. De esta forma, puedes tener un mejor control de toda la situación.

1. Calcula cuánto puedes pagar

Al tratarse de una compra de seis cifras, probablemente ya te estés preguntando si realmente está a tu alcance económico. Una calculadora puede ayudarte a determinar la cantidad de préstamo que puedes permitirte.

Si tienes una puntuación de crédito decente, es probable que los prestamistas sean más optimistas que tú sobre la cantidad de dinero que pueden ofrecerte. Ten en cuenta que su trabajo es vender un préstamo y el tuyo es devolverlo. Es por ello que, debes calcular todo esto y, dejar algo de presupuesto para tus gastos personales.

2. Establece un objetivo de ahorro para los gastos iniciales

Los prestamistas no sólo quieren que reúna los requisitos para un gran préstamo, sino que también quieren que tenga algo de dinero en el banco para el pago inicial y una larga lista de gastos de cierre.

El pago inicial siempre parece una gran exigencia, pero te conviene amortiguar la compra con un poco de capital inmobiliario instantáneo, poniendo el máximo de dinero que puedas. Con un pago inicial demasiado pequeño -y con sólo un pequeño descenso en el mercado inmobiliario- podrías tener un gran préstamo y una casa que vale menos de lo que debes. No es una buena situación si te ves obligado a mudarte.

3. Considera la duración del préstamo hipotecario

La primera vez que escuchaste la frase “hipoteca a 30 años”, probablemente te atragantaste un poco, ¿verdad? Es un compromiso a largo plazo. Pero también hay préstamos a 10 y 15 años; algunos prestamistas incluso ofrecen distintas duraciones de préstamo.

Si tu presupuesto te permite elegir un préstamo con la menor cantidad posible de tiempo es una buena idea. Por ejemplo, al hacerlo, es probable que veas dos beneficios: una reducción significativa del gasto total en intereses durante la vida de la hipoteca y un mejor tipo de interés hipotecario. En este sentido, tenemos que un préstamo de muchos años puede llegar a resultar algo contraproducente y es probable que termines por pagar mucho más dinero.

4. Elije el tipo de hipoteca adecuado

Aquí es donde la mayoría de los artículos se sumergen en un montón de términos hipotecarios que aturden la mente. Sin embargo, el prestamista te va a poner sobre la mesa una serie de opciones disponibles de las que puedes elegir.

Es por ello que, es una buena idea que te informes sobre los distintos tipos de préstamos disponibles antes de acudir con el prestamista. De esta forma, será menos probable que termines por elegir un préstamo que no te conviene. De hecho, es muy probable que el prestamista intente venderte un préstamo con el cual el obtenga mayores beneficios.

5. Conoce cómo funcionan los tipos de interés de las hipotecas

El precio que pagarás por el préstamo de tu vivienda, el tipo de interés, es otra de las claves para elegir el mejor préstamo hipotecario. Los tipos de interés de las hipotecas se mueven mucho. De hecho, lo hacen todo el día, todos los días que el mercado de bonos está abierto. Esto es lo que querrás saber: Puedes fijar el tipo de interés de tu préstamo a largo plazo o dejar que se mueva con el mercado y ajustarlo una vez al año.

Una hipoteca de tipo fijo garantizado durante toda la vida del préstamo puede empezar siendo un poco más alta que la hipoteca de tipo variable, que se ajusta al mercado. Pero el tipo variable, más bajo y que se reajusta una vez al año tras un plazo inicial de tres, cinco, siete o diez años, puede ir a cualquier parte: hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *