Sin dudarlo, comprar un coche por primera vez, es algo que llena de mucha emoción. Siendo este medio de transporte, un implemento útil e indispensable a la hora de tener que salir de nuestros hogares hacia otro destino, ya sea por asuntos laborales, familiares, por obligaciones e incluso emergencias y más.

La mayoría de las veces, solo pensamos en qué modelo de coche vamos a elegir. Enfocándonos en cuál es el más bonito, más llamativo, elegante y que no esté pasado de moda. Sin embargo, esto no está del todo bien, ya que se debe elegir un vehículo, pensando primordialmente en que cumpla las características que nos permitan seguir al pie de la letra las obligaciones que realizar este acto conlleva.

Entre los aspectos a tener en cuenta tenemos el hecho de indagar entre compañías de seguro hasta encontrar la mejor, ser precavidos, tener papeles al día y otras cosas más de las que en este articulo hablaremos. Continua leyendo y evita cualquier situación engorrosa que pueda suceder por poseer un coche.

Ten el carnet de conducir en regla y está atento con la matricula del coche

Tener el carnet de conducir en regla es de las obligaciones principales que debemos cumplir al conducir nuestro coche. Si buscas comprar un vehículo, debes adquirir tu carnet y mantenerlo vigente en todo momento.

Por fortuna, la DGT hoy día, hace de este tipo de tramite muy sencillo y rápido. Además debes tener presente la fecha de caducidad de tu carnet de conducir, pues podrás renovarlo hasta 3 meses antes de su caducidad, sin tener excusas ante cualquier inconveniente.

De igual manera, para ir rodando por las calles de forma legal, es necesario que se esté atento a la matrícula del coche. En tal sentido, que debe estar en perfecto estado, sin ningún borrón, ya que las autoridades deben poder identificarla de forma rápida.

Debes tomar precauciones y procurar que todo esté en regla

Antes de salir de tu hogar a las conducir en las calles, por más corto que sea el trayecto, debes tomar en cuenta precauciones realmente importantes para cuidar de tu seguridad, y asimismo, la seguridad de tu familia o cualquiera que ocupe un puesto en tu vehículo. Entre estas destacan la siguientes:

  • No distraerse mientras se conduce.
  • No utilizar el dispositivo móvil.
  • Estar atento a las señales de precaución.
  • Cumplir con los límites de velocidad.
  • Cumplir con lo que el semáforo indique.
  • Llevar el coche al mecánico con frecuencia.

Por otro lado, mantener todo en regla es parte fundamental de estas obligaciones, como por ejemplo, que tu coche permanezca dentro de lo legal, haciendo inspecciones que correspondan en la ITV.

Siempre debes andar correctamente identificado

No es un secreto para nadie que en la carretera son diversos los inconvenientes que puedan surgir, y que por precaución y seguridad, es mejor llevar consigo ciertos documentos que nos permitan estar totalmente identificados. Como por ejemplo:

  • Certificado de características.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Licencia válida para conducir.
  • Tarjeta de inspección técnica.

Además de evitar ciertas multas, llevar consigo estos documentos permitirá que manejes con total confianza y seguridad, sin distraerte pensando en que algún inconveniente podría suceder y perjudicarte tanto a ti, como a los demás pasajeros.

Contrata un seguro de coches conveniente

Comprar un coche nuevo, además de ciertos gastos continuos, como el de la gasolina, impuestos y mantenimientos, trae consigo el abono de una póliza de seguros cada cierto tiempo.

Para asegurar tu coche de cualquier situación imprevista, será necesario que obtengas un seguro de coche que se ajuste a tus necesidades, y además a tu bolsillo. Entre los seguros más comunes que puedes encontrar, están el seguro de coche básico y el seguro de coches ampliado o combinado y por último, el seguro de coche a todo riesgo.

El primero de estos, es el más económico para contratar, y se recomienda para aquellos coches de segunda opción, que no se conducen de manera bastante frecuente. Cubre daños por terceras personas, incluye defensa jurídica, asistencia sanitaria, fallecimiento, etc.

Asimismo, el seguro de coches ampliado o combinado, suele ser mucho más completo, por lo tanto, es un poco más caro. Además de incluir las coberturas del segundo anterior, se agregan otras mas:

  • Cobertura por incendio del vehículo.
  • Por robo.
  • Roturas o daños a las lunas.

Por otro lado, el seguro de coches a todo riesgo, trae consigo muchos más beneficios. Se incluye la cobertura en caso de un siniestro total, cualquier daño sea ocasionado por ti o por un tercero, el reemplazo temporal de tu coche al ser necesario durante un tiempo ilimitado, la defensa ante multas ocasionadas por tráfico y mucho más 

Ahora que ya sabes cuales son tus obligaciones si llego el momento de que adquieras un coche, de seguro podrás tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *