A no ser que vivas bajo una roca, probablemente hayas oído hablar de la forma “peligrosa” de cortar el hormigón. Pero, ¿cómo es exactamente que el corte de hormigón es más difícil? Echemos un vistazo: El cuchillo se utiliza para dos propósitos principales al cortar el hormigón. El primero es romper las partículas más grandes del material base, lo que facilita el vertido en tuberías y otros recipientes. El segundo es para el acceso: el hormigón no se corta fácilmente con un cuchillo estándar. En otras palabras, hacerlo de esta manera puede ser más difícil y llevar más tiempo que utilizar una cuchilla normal. Entonces, ¿por qué tanta gente se encoge cuando escucha a alguien mencionar el uso de un cuchillo para cortar hormigón? Si se pregunta a un ciudadano de a pie, probablemente no entenderá por qué alguien se plantearía utilizar un objeto afilado como un cuchillo en el hormigón. Al fin y al cabo, los cuchillos se consideran generalmente muy peligrosos y deben utilizarse con precaución si es posible. Pero eso no significa que no haya buenas razones para que la gente los utilice de esta manera. De hecho, hay varias situaciones en las que cortar hormigón es realmente beneficioso…
El hormigón es poroso y puede inundarse de agua.
Cuando el hormigón está húmedo, es muy poroso y tiene una gran capacidad de retención de agua. Esto significa que cuando se añade agua a una mezcla de hormigón, puede retener más agua que la tierra. Por eso, cuando la gente intenta drenar el agua de un tejado, por ejemplo, puede utilizar una llave inglesa para hacer un agujero en la parte superior y verter el agua en lugar de utilizar una herramienta convencional para cortar el hormigón, ya que permitiría que el agua se escapara.
… y la gente se ahoga al intentar cortarlo.
Asfixiarse con el polvo del hormigón es muy peligroso. Si estás intentando cortar un muro de hormigón y accidentalmente respiras el fino polvo de hormigón, quedarás incapacitado al instante. Es como tener arena en los pulmones, y se puede superar con asistencia médica, pero es mucho más difícil salir del polvo de hormigón.
… Así que un cuchillo puede ser más seguro que unas tijeras.
Si usas un cuchillo para cortar hormigón, es probable que tengas menos riesgo de hacerte daño porque estás usando un cuchillo más pequeño. Es mucho menos probable que te cortes accidentalmente con un cuchillo más grande mientras intentas maniobrar alrededor de una gran estructura de hormigón.
Pero tampoco es recomendable.
La sabiduría convencional dice que nunca hay que usar un cuchillo en el hormigón. Pero, en realidad, hay razones para usar un cuchillo en el hormigón. Verás, cuando cortas el hormigón, en realidad estás abriendo una brecha en la superficie del material. Se corta la capa permeable al agua, y el agua puede filtrarse a través del hormigón y llegar al suelo. En estos casos, el hormigón cortado con agua es en realidad menos duradero y más difícil de mecanizar que la forma tradicional de cortar el hormigón, porque el agua puede atravesar las capas superficiales y llegar al lecho de roca que hay debajo.
Conclusión
En realidad, hay varias situaciones en las que utilizar un cuchillo en el hormigón es realmente beneficioso. Por ejemplo, cuando intentas drenar el agua de un tejado, puedes utilizar una llave para hacer un agujero en la parte superior y verter el agua sin dañar el hormigón. La sabiduría convencional dice que nunca hay que usar un cuchillo en el hormigón, pero en realidad hay razones para usar un cuchillo en el hormigón. Cuando se corta el hormigón, se está abriendo una brecha en la superficie del material. Se está cortando la capa permeable al agua, y el agua puede filtrarse a través del hormigón y llegar al suelo. En estos casos, el hormigón cortado con agua es en realidad menos duradero y más difícil de mecanizar que la forma tradicional de cortar el hormigón, porque el agua puede atravesar las capas superficiales y llegar al lecho de roca que hay debajo.