El enlatado y la congelación de alimentos es una forma popular de conservarlos. El proceso consiste en añadir un conservante (normalmente a base de sal) a los alimentos en cantidades tales que sólo sea necesario conservarlos una vez, lo que evita la necesidad de comprar nuevas conservas cada vez que se cambian las recetas. Hoy en día, hay muchos aparatos diferentes para conservar al vacío que se pueden comprar en línea o en las tiendas. Estos aparatos funcionan con principios muy diferentes y pueden utilizarse para distintos fines. Sin embargo, antes de comprar uno, debe saber cómo funciona y qué beneficios obtendrá al utilizarlo frente a otros métodos de enlatado.
¿Qué es el sellado al vacío?
El sellado al vacío es un método para enlatar alimentos mediante una máquina especializada. El método funciona utilizando un tipo especial de envase conocido como bolsa de vacío. El sellado al vacío se consigue bombeando aire en la bolsa y sacándola después de la máquina. Este método de enlatado requiere una enlatadora y bolsas especiales. El sellado al vacío suele hacerse con una máquina específica para ello. Estas máquinas suelen estar equipadas con características que hacen que el proceso sea rápido, fácil y preciso.
Cómo utilizar una envasadora al vacío
Las bolsas de vacío y los equipos vienen en una variedad de tamaños y capacidades. Las máquinas utilizadas para enlatar alimentos con bolsas especializadas miden el volumen interno de la bolsa y crean un vacío dentro de la lata. A continuación, la máquina crea un vacío parcial fuera de la lata mediante una acción de bombeo que crea calor y presión dentro de la lata. A continuación, la bolsa se sella y se pesa para crear un sello de presión perfecto. A continuación, la lata pasa por un proceso final de enfriamiento para eliminar cualquier bacteria que haya podido sobrevivir al calor y la presión dentro de la lata. Dependiendo del tipo de alimento que se conserve, el proceso puede durar desde 5 minutos hasta 6 horas.
Cuándo utilizar una envasadora al vacío
Utilizar el método de conservación de alimentos al vacío tiene una serie de ventajas. La más obvia es el coste: el precio de una máquina y de las bolsas puede oscilar entre 300 y 3.000 dólares. Esto puede hacer que el coste de los alimentos enlatados sea difícil de justificar. Sin embargo, a la larga, este coste merece la pena. Además de ser más rápido y fácil de usar que el enlatado, el vacío del exceso de líquido del tarro o la botella también puede utilizarse como conservante. Muchas verduras pueden conservarse en su propio jugo. Las remolachas, las zanahorias, los boniatos, las calabazas de invierno y los tomates son algunas de las verduras que pueden utilizarse de esta manera. La mayoría de las frutas también pueden utilizarse de esta manera, siempre que se trate del tipo correcto.
Conclusión
El sellado al vacío es una forma estupenda de conservar los alimentos que no se estropean fácilmente. Es especialmente útil para los alimentos con una larga vida útil, como las verduras, las judías y los cereales. También es un buen método para almacenar carnes y pescados debido a la corta vida útil de estos alimentos. Lo que hay que saber sobre el sellado al vacío El sellado al vacío es un proceso en el que los alimentos se introducen en una bolsa sellada al vacío. Los alimentos se mantienen refrigerados o congelados hasta que se necesitan, y luego se realiza un procesamiento mínimo antes de su consumo. El proceso funciona creando un vacío parcial en el interior de la lata, donde se elimina el aire y se sustituye por sellante. A continuación se pesa la bolsa para crear un sello al vacío. El enlatado y la congelación de alimentos es una forma popular de conservarlos. El proceso consiste en añadir un conservante (normalmente a base de sal) a los alimentos en cantidades tales que sólo sea necesario conservarlos una vez, lo que evita la necesidad de comprar nuevas conservas cada vez que se cambian las recetas.